Historia del flamenco- Los orígenes
28 Nov
El cante flamenco es un género de composiciones musicales o estilos que empieza a ser divulgado hacia la mitad del siglo XIX y según la opinión más generalizada, surgidos como resultado de la yuxtaposición de modos musicales y folklóricos distintos existentes en Andalucía. Las coplas de sus diferentes estilos expresan, en general, los sentimientos e intuiciones radicales del hombre, principalmente en los temas del amor, la vida y la muerte, y no suelen atenerse a un patrón métrico rígido y careciendo las más genuinas de figuras poéticas y grandilocuencia retórica, sin que, por el contrario, suelen impresionar por su desnudez literaria y capacidad de síntesis; la música se desarrolla apoyándose en melismas y vibratos y los temas melódicos describen una trayectoria especial en cada cantaor.
La formación del cante desde sus substratos básicos hasta su estructuración actual, durante un período evolutivo en el que es casi insondable calcular el momento de su iniciación, es posible que devenga de muchos años antes de la mitad del siglo XVIII, época en la que aparecen las primeras referencias documentales de la existencia y práctica de formas flamencas definidas y de intérpretes especializados. Los estudios musicológicos realizados al respecto registran en primer y fundamental lugar la influencia oriental. Más >
¿La partida o la llegada?
22 Nov
Aunque llevamos casi 20 años haciendo lo mismo, los teatros de fin de año nunca dejan de ser una experiencia nueva, llena de muchísimo trabajo para que todo esté a punto y con muchísima adrenalina recorriendo todos los minutos de la espera: a ratos con el deseo de llegar y en otros, pidiendo que el tiempo sea capaz de estirarse un poco más para tener la posibilidad de acabar con todas las tareas grandes, pequeñas e impensables que los espectáculos de esta naturaleza conllevan.
Todos los años son distintos. Sin embargo, estas fechas siempre se llenan de alegría por tanto ajetreo, pero para mí, también de alguna manera se tiñen con los colores de la nostalgia, porque los recuerdos de forma abrumadora van llegando en desorden y se entremezclan en mi cabeza, de forma tal que a veces me impiden enfocarme en el trabajo urgente que tiene que estar listo para que todos los tiempos programados se cumplan.
Hace diez días, al estar sentada en la estación de tren y observar los detalles antiguos que se preservan todavía, como algunas de las rejas, el pasamanos de madera de la escalera o el piso de mosaico, recordé de nuevo a quienes formaron parte Más >
La espera: 4 semanas para Estación 20
11 Nov
Octubre nos dejó un sabor dulce en la boca, con la participación en el III Festival Internacional de Flamenco en Costa Rica, en compañía del guitarrista costarricense radicado en Sevilla, Manuel Montero y con la experiencia distinta e interesante de la Fiesta Española, concierto organizado por la Banda de Concietos Cartago, donde aportamos tres coreografías sobre una música hermosamente interpretada y un repertorio de justa medida, muy alegre, diseñado para el disfrute de quienes nos acompañaron en el Teatro Eugene O´Neill y en el Anfiteatro de Cartago. Aunque mi agradecimiento fue personal, deseo agradecer de nuevo a Ricardo Vargas a nombre mío y de Al Andalus, porque da gusto participar de eventos tan bien organizados y en un ambiente tan cálido, ojalá podamos compartir con ustedes en otras oportunidades.
Noviembre ya va a medio camino, sólo faltan 4 semanas para Estación 20 y el trabajo todavía no ha terminado. El taller de Annia está a punto de desbordarse de vestuarios, unos ya terminados, colgados dentro de sus bolsas de plástico, en Más >
Setiembre: mucho flamenco sentado en la estación
18 Sep
Setiembre es un mes de preparación: mucho flamenco está sentado en esperando el tren en la estación.
El recorrido da inicio los días 6,7 y 8 de Octubre con el III Festival Internacional de Flamenco en Costa Rica en Jazz Café Escazú, que contará entre otros, con la presencia de la bailaora Silvia de Paz y con la guitarra costarricense radicada en Sevilla de Manuel Montero. La temática elegida por los organizadores son los Cafés Cantantes, que simbolizan la llamada Época de Oro del flamenco.
Al Andalus participará de este evento el día jueves 6 de Octubre en la inauguración, con una propuesta titulada En blanco y negro, que intenta hacer remembranza de esa época particular de la historia del flamenco, donde lo que se mostraba al público incipiente, era una especia de noche de variedades que sobrevivía con lo básico cante, guitarra y baile. Aunque por aquellos tiempos no se hacía uso de una gran variedad de instrumentos como sucede en los espectáculos de la actualidad, sobre todo en las puestas en escena en teatros, decidí añadir el violín como la voz melancólica que produce un efecto de grises y nos permite de alguna manera regresar el tiempo a finales del Más >
Estación 20
15 Ago
Ya estamos en Agosto 15 y todavía no he terminado de seleccionar las letras que darán vida a la puesta en escena. Sin embargo, la evolución de las historias y de los personajes finalmente es palpable y me permite ir generando más y más detalles que permitan completar la historia para volverla muy interesante y para que finalmente, se convierta en una verdadera celebración de lo que más disfrutamos haciendo juntos: bailar, cantar y tocar flamenco.
El sábado anterior trabajamos por dos horas y media en hilar bien el camino que deben recorrer los personajes en las primeras dos escenas. Tomé la escenografía hermosa diseñada por completo en papel por El Chumi, que abarca alrededor de 8 metros de largo, y traté de trasladarla a la imaginación de las chicas marcando los espacios con masking tape en el suelo, empleando dos marcadores para definir la puerta y colocando sillas blancas plásticas, para recrear el espacio donde se desarrollará nuestra historia. No estoy segura todavía de que todas fueran capaces de ver lo que yo miraba, de imaginarse las luces y el escenario lleno de música. Pero sentí por primera vez que ya estamos empezando a pisar terreno firme.
Cada proceso de construcción Más >