Recuento 2011
El 2011 fue el año de celebración del 20 aniversario para Al Andalus y estuvo lleno de actividades interesantes. Para empezar este año 2012 me gustaría hacer un recuento de las participaciones del grupo durante el 2011.
En Febrero participamos con una “Fiesta flamenca” en el marco del hermoso festival de verano que organiza anualmente el Ministerio de Cultura y Juventud: Veranos en el CENAC.
El Anfiteatro del Centro Nacional de la Cultura albergó el aforo más alto registrado durante la actividad, un público cálido y emocionado de alrededor de 500 personas, quien durante una hora se integró con nosotros en la algarabía de los tangos flamencos, rumbas, alegrías, guajiras, colombianas y fandangos. Con un
cierre de bulerías por fin de fiesta, despedimos el festival que en palabras de los espectadores “debería repetirse al menos una vez más durante el año”. Este espacio fue muy gratificante porque son pocos los momentos para compartir con un público tan familiar y en un ambiente tan sano. Gracias de nuevo al Ministerio de Cultura por generar estos momentos.
El jueves 24 de marzo, a las 7 p.m, con todas las butacas llenas, los turrialbeños disfrutaron de la magia del flamenco y se fueron de paseo por las callejuelas, los alcázares y la judería en Contigo Andalucía. Con las 9 bailaoras de la compañía y nuestros músicos Felipe Carvajal a la guitarra, Jose y Juan Mejías al cante, David Solano en la percusión y Maristela Jiménez con el violín. Durante una hora y veinte minutos, ofrecimos este espectáculo presentado en el Teatro Nacional en Noviembre de 2009, ganador de una de las Becas Proartes y con una mención de
interés cultural por parte del Ministerio de Cultura. Esta fue la primera de las participaciones de Al Andalus en el Festival Nacional de las Artes y una de las funciones que más hemos disfrutado, porque a pesar del cansancio y de las dificultades técnicas que se resolvieron a última hora; la calidez del público que ovacionó de pie el fin de fiesta por bulería, definitivamente conmueve y permite compartir de manera más íntima el flamenco que tanto nos emociona.
Dentro del marco del Festival, el sábado 26 de Marzo presentamos un extracto de Contigo Andalucía en la carpa del Centro Cultural de España, instalada en el campo ferial que tomó la cancha de futbol de Siquirres.
Con una asistencia a tope y una temperatura de 36 grados, ofrecimos durante casi 1 hora diversidad estilos flamencos a los asistentes. Aunque el calor y el cansancio afectó un poco nuestra concentración, hicimos un espectáculo a la manera de Al Andalus y los siquirreños quedaron encantados.
Para cerrar Marzo, Al Andalus estuvo presente el miércoles 30 en las actividades de inauguración del Estadio Nacional y compartió la magia de la Noche Sinfónica junto a 10mil espectadores. Con un elenco de 20 bailaoras y la Orquesta Sinfónica Nacional, los mantones de Manila, los abanicos, las castañuelas y los zapateados de Al Andalus, hicieron a un lado lo muy clásico para darle un toque más flamenco al Bolero de Ravel, pieza elegida para terminar el bloque de clásico español, que finalizó la noche.
Mayo y Junio fueron meses de invitadas. La bailaora Karla Guzmán estuvo con nosotros en Mayo y compartimos algunas clases, que nos dejaron con dolor de brazos por el trabajo que Karla enfoca en el torso, los brazos y las
manos, forma particular de su baile que permite al espectador ver la diferencia entre el baile femenino y el masculino, y lo vuelve delicado, sutil, lleno de matices…pero sin perder la esencia de la fuerza que caracteriza al flamenco.
En Junio tuvimos una invitada de honor: la bailaora Concha Jareño y Al Andalus organizó un espacio para compartir junto con otras academias de flamenco: casi 50 personas de la Al Andalus, Cal y Canto, Academia de Paulina Peralta, Escuela de Allan Naranjo, Zingari y particulares, se reunieron para aprender técnica, desarrollar habilidades con el abanico e intentar seguir el ritmo de a mil por hora de los pies de Concha trabajando seguiriya con bastón. Fue una experiencia muy interesante, un fin de semana intenso, y aunque muchos terminamos con dolor de pies, definitivamente valió la pena. Muchas gracias Concha por haber compartido con los flamencos ticos.
El sábado 23 de Julio en el Teatro de la Danza, el Grupo Luna del Desierto de Danza “O” Fusión Cultural, dirigido por Odiney Campos, presentó su espectáculo Latcho Drom: Viaje Gitano y nos invitó a compartir el escenario. Con una música
distinta para nosotros pero con una propuesta muy flamenca, Al Andalus interpretó piezas musicales con instrumentos medio orientales que siguen ritmos o palos flamencos. La idea fue mostrar la evolución de algunos recursos empleados en el baile, tal como los símbalos hacia las castañuelas , los velos hacia el mantón de Manila y los pies descalzos hacia los zapatos de tacón que permiten la percusión con los pies.
Octubre nos dejó recuerdos con la participación en la noche de inauguración del III Festival Internacional de Flamenco en Costa Rica, en compañía del guitarrista costarricense radicado en Sevilla, Manuel Montero y con la
experiencia distinta e interesante de la Fiesta Española, concierto organizado por la Banda de Conciertos de Cartago, donde aportamos tres coreografías sobre una música hermosamente interpretada y un repertorio de justa medida, muy alegre, diseñado para el disfrute de quienes nos acompañaron en las tres funciones el Teatro Eugene O´Neill y en el Anfiteatro de Cartago.
En Noviembre concentramos todo el trabajo en ESTACIÓN 20, que se presentó en el Auditorio Nacional, la segunda semana de Diciembre. Con nuestro invitado especial: Manuel Montero, guitarrista costarricense radicado en Sevilla y con nuestro equipo técnico, de músicos y bailaoras, se le dio vida al trabajo de todo el año.
Los cientos de detalles por detrás de la puesta en escena son fruto del trabajo minucioso de muchas personas y uno nunca imagina el esfuerzo titánico que significa para un grupo independiente hasta que está allí manteniéndose en pie a pesar del cansancio y de los contratiempos que nunca faltan.
El interés empezó a despertarse con la campaña de comunicación de Red Cultura.com dirigida por Natalia Rodríguez, con las fotografías de Carlos Zegarra y culminó con la locura del flashmob en la Estación al Pacífico, actividad que disfrutamos mucho.
Finalmente el 17 de Diciembre, con una hermosa escenografía diseñada por Ronal Villar, construida y montada en escena por un equipo de personas que admiro por su sencillez y su disposición al trabajo, partió el vagón de Estación 20, iluminado por el diseño de Jody Steiger, bajo la dirección escénica de Sylvia Sossa, con la participación especial del actor Miguel Ángel Grazioso y con el hermoso vestuario que cosieron con paciencia y mucha entrega las manos de Hannia Amador.
Una a una se fueron sucediendo las estaciones del tren: los colores, las texturas distintas de los palos flamencos, las voces que han recorrido conmigo este camino y los movimientos característicos de quienes llamo cariñosamente “mis viejitas”, en conjunto con todas las chicas que pusieron su corazón en esta puesta en escena, permitieron que finalmente llegáramos a la Estación 20.
Un sabor dulce me queda en la boca del 2011, a pesar de las dificultades que a la larga, hacen que uno sienta mayor plenitud porque se crece personalmente y se superan. Hoy estoy sentada en una banca en la estación de algún lugar y hago recuento del recorrido para dar las gracias, para agradecer a todos por la oportunidad de compartir por un rato corto o por uno más largo este 2011 que pasó. A quienes siguen a mi lado el viaje, espero que les sea muy grato y a quienes se van, espero que en algún otro momento la vida nos de la oportunidad de compartir de nuevo.
Una frase de la campaña de comunicación me gustó mucho y me quedó grabada: viajar y deslumbrarse a cada minuto. Ese es mi deseo para este año que empieza, disfrutar todo lo que se hace y ser capaz de ver en cada instante aún en los detalles pequeños, las sorpresas que la vida nos ofrece.
Gracias de nuevo por lo compartido.
Un abrazo y mis mejores deseos para el 2012.
P.D. Quiero agradecer de forma muy especial a todas las personas que colaboraron para que este año fuera tan interesante y dejara tantos recuerdos para contar. A todo el equipo de Red Cultura.com, a todo mi equipo cercano de trabajo, a los músicos de Al Andalus: Jose, Juan, Ale, David, Tela, Diana: gracias por este año de compartir y aguantarme!!! y a todas las chicas que trabajaron duro y dejaron de hacer muchas cosas para que todo esto fuera posible!! A quienes nos ayudaron con el patrocinio de Estación 20, a todos los que ya mencioné en el texto y a los que me olvido mencionar por su aporte, su trabajo y su carisma con el flamenco y con el arte. Mil gracias!
Imprimir artículo |
hace 13 años
El aprendizaje ha sido en todos los sentidos. Seguimos caminando. Gracias Rocio!